lunes, 13 de enero de 2014

Xiaomi imparable y el inicio del fin del dominio occidental

Muchas veces hechos importantes pasan delante nuestro sin que les prestemos la atención necesaria. El año pasado Xiaomi ha dado pasos muy claros para convertirse en una de las grandes compañías de los próximos 10 años, y competir mano a mano con las grandes de USA, como Google, Apple o Amazón.

En los primeros seis meses del año pasado Xiaomi vendió tantos teléfonos como en todo 2012 (7,08 millones), haciendose con el 5% del mercado más importante del planeta, mientras que Apple cayó del 8% al 4,8%, en un solo trimestre. Esta cuota se consiguió convirtiendo a el Xiaomi Mi2S en el móvil más popular del país, por delante de los rivales más populares del mercado como el Galaxy 4 de Samsung, el iPhone 5 de Apple. Y es que Xiaomi fue capaz de vender 100.000 terminales del Red Rice en solo 90 segundos. En octubre del 2013 Xiaomi desbancaba a la taiwanesa HTC, convirtiendose la quinta compañía de smartphones más vendida de China. Poco después, el director de Xiaomi, Lei Jun, pronosticó que la empresa venderá 40 millones de smartphones en 2014, un poco más del doble que las 18,7 millones de unidades de 2013. [caption id="" align="alignnone" width="600"] Mi2s, uno de los teléfonos más populares de Xiaomi.[/caption] El impacto en la población China es evidente. Los vagones de los metros han pasado de tener móviles extranjeros a una cada vez mayor presencia de las nuevas marcas chinas, con Xiaomi a la cabeza. Estas marcas son un motivo de orgullo para los chinos. Según ABIresearch, con respecto a los smartphones de menos de 200 $ se espera pasar de los 238 millones en 2013 a pasar los 758 millones en 2018 (que no deja de ser una previsión muy conservadora). Ya en los primeros días del 2014 el ex vicepresidente de la división de Android en Google, Hugo Barra, que pasó a formar parte de la dirección de Xiaomi en septiembre del 2013, se congratulaba de la entrada de Xiaomi en Singapur. Dejando ver claramente la estrategia que están siguiendo a la hora de lanzarse al mercado internacional: la prioridad de crecimiento es Asia, por eso para la gran mayoría de gente fuera de Asia los productos de Xiaomi siguen siendo unos desconocidos. [caption id="attachment_16" align="alignright" width="300"]Lei Jun, en la presentación Mi3, con parecidos razonables a las presentaciones de Apple, Google y Amazon. Lei Jun, en la presentación Mi3, con parecidos razonables a las presentaciones de Apple, Google y Amazon.[/caption] Obviamente un éxito así da para buscar genios estratégicos, muchos se empeñan en comparar a Lei Jun, con Steve Jobs. Por lo visto, según los medios occidentales, los chinos no pueden tener originalidad ni a la hora de dirigir una compañía. No creo que el señor Jun esté muy de acuerdo, de hecho, el compara más a su compañía con Amazon que con Apple. Si estudiamos un poco el modelo de negocio de Xiaomi vemos que se diferencia bastante con el modelo de Apple, posesionando a Xiaomi mucho más próximo al de Amazon con su económico Kindle, vendiendo sus productos muy baratos y basando su mercado en todo el ecosistema que crece alrededor del terminal. Recordemos que el actual director de experiencia del usuario de Android en Google, Matías Duarte, al que Barra le enseñó teléfonos y la ROM MIUI (basada en Android), alabó los productos de Xiaomi, calificándolos como uno de los mejores trabajos que se han hecho para extender Android. Pues esa es una de las grandes diferencias entre Apple y Xiaomi, la experiencia del usuario. El usuario es el motor de Xiaomi, si bien Apple crea el producto y el usuario se adapta, Xiaomi mantiene a sus ingenieros en contacto constante con los usuarios para mejorar MIUI, actualizándolo cada viernes. Según indican desde Xiaomi “nosotros queremos que la tecnología sea accesible para todo el mundo”. [caption id="" align="alignnone" width="600"] Red Rice de Xiaomi, un éxito de ventas sin precedentes.[/caption]   Ya estamos ante una realidad innegable, aunque China seguirá siendo el motor del crecimiento de Xioami, es evidente que Xiaomi se expande. El usar Singapur como primer país en expandirse es algo que les va a servir para tantear que puede pasar en otros mercados maduros. Singapur ya es un mercado saturado de smartphones, donde reina Apple y Samsung. Los resultados de esta aventura determinarán las estrategias para la conquista de otros mercados maduros como el europeo y el americano. Ahora muchos ya se están dando cuenta de que ésta es una historia vieja que se viene repitiendo desde hace años, primero con los productos japoneses luego con los coreanos y ahora con los chinos. Estas primeras marcas chinas como Xiaomi, Lenovo, Oppo, Meizu, Pipo...     Referencias:
http://www.businessweek.com/news/2014-01-05/china-loves-xiaomi-phones-dot-will-anyone-else
http://business.time.com/2013/10/14/xiaomi-chinas-threat-to-apple-and-samsung/
https://www.abiresearch.com/press/sub-200-smartphone-shipments-to-exceed-750-million
http://www.fiabit.es

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